Preguntas Frecuentes

Todos los días tratamos de acabar con los mitos y confusiones que existen alrededor de la obesidad y las formas de combatirla.

Estas son algunas de las preguntas frecuentes que nos hacen en las consultas. Tú puedes ayudarnos a terminar con los mitos que se han creado alrededor de la obesidad. Si tienes estas u otras dudas nos puedes escribir o agendar una cita.

¿La obesidad es realmente peligrosa?

La obesidad es una enfermedad muy grave, puede dañar músculos, huesos y hasta órganos internos. La posibilidad de contraer enfermedades cardíacas, diabetes, apnea del sueño, infertilidad, osteoartritis, insuficiencia venosa y ciertos tipos de cáncer aumenta significativamente. A medida que el peso aumenta, también lo hace el riesgo de sufrir problemas médicos además de las implicaciones sociales y psicológicas de ser obeso.

¿Cuándo se recomienda una cirugía contra la obesidad?

Este tipo de intervención se recomienda para prevenir o combatir la diabetes, apnea del sueño, hipertensión y otras dolencias asociadas al sobrepeso. Es especialmente importante en casos graves de obesidad que ponen en riesgo la vida o la estabilidad emocional.

¿Soy candidato para realizarme una cirugía bariátrico-metabólica?

Si has tratado con dieta, ejercicio e incluso fármacos; y no logras resultados, la cirugía bariátrico-metabólica puede ser una buena opción. Sin embargo, solo un especialista puede evaluar si eres apto para este tipo de procedimiento. Así mismo, solo el médico puede determinar cuál es el indicado en tu caso.

¿Es una cirugía segura o tiene riesgos?

Todo procedimiento quirúrgico implica riesgo por las complicaciones imprevistas que pudieran presentarse. Ocasionalmente estas complicaciones suceden durante la cirugía y deben ser atendidas por personal altamente calificado. Otras complicaciones pueden presentarse tras la cirugía, especialmente si no se sigue las instrucciones del médico.

¿Cuánto tiempo después de la cirugía puedo volver a mis actividades?

Tras la cirugía hay un período de observación de entre uno y tres días. La mayoría de los pacientes pueden regresar al trabajo entre 7 y 10 días después del baipás gástrico laparoscópico. Sin embargo, cada persona reacciona y se recupera a su propio ritmo. Seguir con atención las indicaciones del médico facilitará el proceso de recuperación y reducirá las posibles molestias.

¿Puedo volver a subir de peso?

Si tras la cirugía sigues las instrucciones del médico y acudes al seguimiento con el nutricionista, psicólogo y deportólogo, es poco probable que se recupere el peso perdido.

El Programa Bariátrico Integral que desarrollamos permite minimizar el efecto rebote puesto que en cada etapa habrá profesionales cuidando tu progreso. Tu forma de alimentarte y tu estilo de vida van a cambiar para evitar que los kilos extra regresen.

¿Puedo quedar embarazada después de una cirugía contra la obesidad?

Perder peso es de hecho recomendable para solucionar problemas de fertilidad. Los niveles hormonales, la salud sexual y hasta la salud emocional contribuyen a lograr embarazos saludables. Muchas mujeres han tenido bebés absolutamente sanos después de una cirugía bariátrico-metabólica. Sin embargo, no se recomienda buscar un embarazo durante los primeros 18 meses posteriores a la cirugía.

¿Voy a tener que dejar de comer lo que me gusta?

No, no debes dejar de comer lo que te gusta, pero si debes ponerle atención a la cantidad y frecuencia.

¿Necesitas más información? Agenda una cita

Nuestro equipo está listo para aclarar tus dudas y guiarte hacia tu nuevo estilo de vida.

× ¿Cómo puedo ayudarte?