La obesidad es una enfermedad que influye negativamente en la vida sexual de las personas. Actualmente es considerada como un trastorno psicológico debido al efecto que tiene sobre la salud emocional. La Cirugía Bariátrico-Metabólica podría ser la mejor opción para recuperar la salud sexual.
Si bien, nadie encaja completamente en los parámetros de belleza contemporáneos, para un obeso el problema es doble. Y para las mujeres es aún mayor pues se ha determinado que están menos satisfechas con su propio cuerpo.
Estudios recientes muestran que hombres y mujeres obesos tienen menos relaciones sexuales y registran mayor número de embarazos no exitosos. En otros casos, además, se observa una relación directa con el ovario poliquístico y por ende con la infertilidad.
El exceso de peso y el sedentarismo causan problemas de circulación y otras condiciones que afectan el flujo de sangre. En los hombres esto se traduce en dificultad para lograr y mantener una erección. En las mujeres se presenta como falta de lubricación, sensibilidad y, en consecuencia, de satisfacción.
Otro efecto del sobrepeso es un desequilibrio hormonal crónico que afecta, entre otras, a la hormona del deseo sexual. Esto provoca que tanto hombres como mujeres sientan cada vez menos deseo.
La misma condición física es un problema pues el sexo implica ejercicio aeróbico y eso puede resultar complicado e insatisfactorio.
¿Por qué la Cirugía Bariátrico-Metabólica?
En los últimos años, la cirugía bariátrico-metabólica se ha convertido en el principal tratamiento para pacientes obesos. Sus resultados en pérdida de peso y control de enfermedades asociadas son muy alentadores. Todo gracias a su éxito en el corto y largo plazo, ya que evita quirúrgicamente el efecto rebote.
Estudios clínicos señalan que tras la cirugía bariátrico-metabólica se obtuvo mejoras en la función sexual en general. Sobre todo, en áreas específicas como: la excitación, la lubricación y la satisfacción. También hubo una recuperación significativa de los niveles hormonales que influyen en el comportamiento sexual y la fertilidad.
En conclusión, la cirugía bariátrico-metabólica es una forma clínicamente probada de tratar los problemas sexuales asociados al sobrepeso. Mejora la imagen corporal, la salud, las relaciones interpersonales y la calidad de vida en general.