¿Soy candidato a una Cirugía Bariátrica?

Existen varios criterios médicos, psicológicos y físicos que permiten determinar si una persona califica o no para una cirugía bariátrica. Algunos de estos se pueden obtener fácilmente pero hay otros que necesitan la experiencia de un profesional. Por esto es indispensable hacer exámenes y valoraciones profesionales que nos muestren todo el panorama antes de tomar decisiones.

 

IMC

El primer criterio es un alto Índice de Masa Corporal (IMC). Es el más popular, ya que con un cálculo simple nos da una idea clara de la situación. La Cirugía Bariátrico-Metabólica está recomendada para personas con un IMC igual o mayor a 40, sin más consideración que el propio peso. También está recomendada en casos de IMC mayor o igual a 35, si viene acompañado de enfermedades relacionadas al peso como la diabetes, hipertensión o apnea del sueño. SI el IMC es de 60 o más, se debe perder peso antes de la cirugía para evitar complicaciones serias.

Con solo ingresar unos datos a continuación puedes calcular tu IMC.

Calcula tu Índice de Masa Corporal (IMC)

Con este resultado puedes saber si necesitas una Cirugía Bariátrico-Metabólica

Powered by YAZIO

Este índice suele ser suficiente en la mayoría de casos pero puede resultar engañoso. Al solo relacionar el peso con la altura se deja de lado la composición del cuerpo. Esto es importante porque nuestros organismos están formados por múltiples tipos de tejido. Por ejemplo, el músculo que pesa más que la grasa. Con lo cual un deportista podría tener un IMC alto sin que esto signifique la necesidad de una intervención.

ICC

Otro criterio importante y fácil de calcular es el Índice Cintura-Cadera (ICC). Resulta de dividir el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera. Esta relación nos indica el riesgo que una persona tiene de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Hay que tomar en cuenta que existe diferencia entre el valor considerado normal según el género. Para las mujeres lo normal está entre 0,71 y 0,84, mientras que para los hombres va de 0,78 a 0,94. Por encima de esos rangos existe un riesgo progresivo para la salud indicado en la siguiente tabla:

Otros criterios médicos

Para recomendar un procedimiento bariátrico-metabólico se deben considerar otros factores:

  • El paciente debe haber alcanzado la madurez física, es decir, que su etapa de desarrollo haya culminado naturalmente. En pacientes menores de 18 años solo se recomienda la cirugía en casos de obesidad extrema y luego de que el tratamiento médico convencional haya fracasado.
  • Así mismo, se recomienda una cirugía bariátrica para pacientes de hasta 65 años. Pudiendo hacerse excepciones en función del estado de salud general y sopesando el riesgo con los beneficios.
  • Haber intentado perder peso bajo supervisión médica durante al menos seis meses, sin éxito o con efecto rebote.
  • La cirugía se recomienda si el paciente sufre de una o más condiciones de salud asociadas a la obesidad, por ejemplo: hipertensión, diabetes, colesterol o triglicéridos altos, osteoartritis, apnea del sueño, trombosis venosa, cálculos biliares, reflujo y algunos tipos de cáncer.

 

Algunos criterios psicológicos

  • No se recomienda este tipo de procedimientos a personas que sufren algún trastorno alimenticio o psiquiátrico sin tratamiento adecuado. Una vez atendida la condición y con la autorización del psicólogo se puede volver a considerar.
  • Una cirugía bariátrica no debe hacerse en personas que tengan un problema de abuso de sustancias.
  • Los pacientes deben tener la capacidad para entender los cuidados, beneficios y consecuencias de la cirugía. Además, deben manifestar su voluntad de cumplir con las directrices nutricionales y planes de ejercicio postoperatorios.

 

Algo más que considerar:

  • La cirugía de obesidad puede solucionar problemas sexuales y de fertilidad. Sin embargo, no se recomienda buscar un embarazo durante los primeros 18 meses que siguen a la cirugía.
  • Debemos tener claro que la Cirugía Bariátrico-Metabólica no es un procedimiento estético. Por supuesto que tiene un enorme efecto sobre la imagen de los pacientes pero ese no es su fin principal. Entonces, si buscas una cirugía con fines meramente estéticos quizás esta no sea la indicada.


El éxito de la Cirugía Bariátrica depende en gran medida de la decisión personal que tenga el paciente. Tu reducción de peso solo será permanente si observas las recomendaciones de dieta y ejercicio luego de la cirugía. Si llegaste hasta aquí es porque has aceptado la necesidad de cambiar radicalmente tu estilo de vida.

Finalmente, recuerda que solo un médico especialista en Cirugía Bariátrica podrá determinar si eres o no apto para este procedimiento.

¿Necesitas más información? Agenda una cita

Nuestro equipo está listo para aclarar tus dudas y guiarte hacia tu nuevo estilo de vida.

× ¿Cómo puedo ayudarte?